Coaching Deportivo. Por José Vicente Cabas, coach deportivo y entrenador mental

 In Blog

Estamos acostumbrados a ver los grandes éxitos de los deportistas por televisión, como suben al pódium o levantan las copas de campeones al aire con una más que justificada sonrisa en sus rostros.

Si no has tenido la fortuna de realizar deporte de alta competición no podrás imaginar el tremendo esfuerzo, la cantidad de horas y las emociones puestas en cada entrenamiento. Parecen super mujeres y hombres con cuerpos esculpidos para ganar.

Pero no son robots. Son personas como cualquiera de nosotros, con sus emociones, alegrías y miedos, confianzas y dudas, objetivos y decepciones. Fruto del entrenamiento se van forjando como luchadores, resistentes, tenaces, respetuosos y responsables, pero humanos.

Entrenamos sus cuerpos y… entrenamos sus mentes. Desde hace poco más de 15 años se ha intensificado el entrenamiento mental para optimizar los procesos de aprendizaje y el rendimiento deportivo. Uno de los métodos mundialmente aceptados por su fiabilidad y recursos individualizados es el coaching deportivo.

Grandes profesionales del deporte: entrenadores, jugadores, directivos se ponen en mano de coach profesionales, acreditados y formados en universidades de primer nivel para aprender a gestionar emociones, tomar mejores decisiones, mejorar su concentración o, por ejemplo, aprender a convivir con la fatiga o el dolor, con el éxito y la derrota.

¿Qué es el coaching deportivo?

El coaching es un método de entrenamiento tremendamente eficaz desarrollado en sesiones donde el cliente – coachee – determina sus objetivos, aumenta su potencial y minimiza las interferencias para mejorar su rendimiento, desde un absoluto respeto de la individualidad y con intervención no directiva.

GRUPO ECOSISTEMA desarrolla los procesos de coaching deportivo, amateur y profesional, introduciendo cuando el cliente lo demanda, dinámicas y herramientas propias del entrenamiento mental, cognitivo, emocional o motriz

Procesos que, durante 6-12 sesiones de 1–1,5 horas pasan por distintas fases: toma de conciencia, querer hacer (motivación y objetivos), saber hacer (herramientas y dinámicas que generen mejora del rendimiento) y el hacer para afrontar la meta deseada con mayores garantías de éxito.

Son numerosas las habilidades, capacidades y conocimientos que podemos incorporar y mejorar: gestión de emociones, toma de decisiones, control del nivel de activación, motivación, autoconfianza, gestión del estrés, planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo… y numerosas las herramientas y dinámicas las que ponemos a tu alcance durante el camino.

La neurociencia ha demostrado que nuestro cuerpo y nuestra mente aprenden, mejoran y se potencian si les “tratamos” bien, si les cuidamos… el entrenamiento y la neuroplasticidad nos permiten acercarnos a nuestra mejor versión. Es cuestión de actitud, voluntad, creencias y a veces, del acompañamiento de un profesional altamente preparado.

En GRUPO ECOSISTEMA, “cambiamos tus sueños por metas”

 

José Vicente Cabas, Chechu
CEO GRUPO ECOSISTEMA
Nota de prensa: Chechu Cabas es profesor y tutor en el máster de coaching profesional de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor, tutor y coordinador de máster de coaching deportivo de la Universidad Camilo José Cela y especialista y entrenador mental por la U. autónoma de Madrid, centro de psicología aplicada.

Dejar un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

entrenamiento mental en Madrid